Kia Sportage manuals

Kia Sportage: En caso de pinchazo (con neumático de repuesto) / Gato y herramientas

(1) Palanca de maniobra del gato
(2) Gato
(3) Llave de tuercas de la rueda

El gato, la manivela del gato y la llave de tuercas de la rueda se guardan en el portón trasero debajo de la cubierta de la caja del portón trasero.

El gato solo se debe usar para cambiar el neumático de repuesto.

Gire el perno de palomilla de fijación en sentido antihorario para extraer el neumático de repuesto.

Guarde el neumático cambiado en el mismo compartimento girando el perno de palomilla de fijación en sentido horario.

Para evitar que la rueda de repuesto y las herramientas se muevan, guárdelas en su lugar correspondiente.

Si resulta difícil aflojar el perno de palomilla de fijación de la rueda con la mano, puede aflojarlo más fácilmente usando la palanca de maniobra del gato.

1. Introduzca la manivela del gato (1) dentro del perno de palomilla de fijación de la rueda.

2. Gire el perno de palomilla de apriete de la rueda en sentido antihorario con la palanca de maniobra del gato.

ADVERTENCIA

El vehículo podría patinar o caerse del gato y causarle a usted o a las personas que se encuentren cerca lesiones graves o la muerte. Tome las precauciones de seguridad siguientes:

Para cambiar un neumático del vehículo, siga los pasos siguientes:

1. Estacione el vehículo sobre una superficie firme y nivelada.

2. Coloque el cambio en P (Estacionamiento, en vehículos con transmisión automática/transmisión de embrague doble) o punto muerto (en vehículos con transmisión manual/ transmisión manual inteligente), accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF.

3. Pulse el botón de las luces de emergencia.

4. Retire la llave para tuercas de ruedas, el gato, la palanca de maniobra del gato y el neumático de repuesto del vehículo.

[A]: bloqueo

5. Bloquee la parte delantera y trasera del neumático diagonalmente opuesto al neumático que desee cambiar.

6. Afloje los pernos de la rueda en sentido antihorario una vuelta cada uno en el orden indicado arriba, pero no los extraiga hasta que el neumático se haya elevado del suelo.

7. Sitúe el gato en la posición designada para el mismo debajo del bastidor y lo más cerca posible del neumático que va a cambiar. Las posiciones para el gato son placas soldadas al bastidor con dos muescas. No coloque el gato en ninguna otra posición ni en ninguna otra parte del vehículo. De lo contrario, se podría dañar la moldura de sellado u otras piezas del vehículo.

8. Introduzca la palanca de maniobra del gato en el gato y gírela en sentido horario, elevando el vehículo hasta que el neumático se separe del suelo. Asegúrese de que el vehículo descansa de forma estable sobre el gato.

9. Afloje las tuercas de las ruedas con la llave para tuercas de ruedas y extráigalas con los dedos. Extraiga la rueda de los espárragos y déjela tumbada sobre el suelo en un lugar que no moleste. Limpie la suciedad o los restos de los espárragos, las superficies de montaje y la rueda.

ADVERTENCIA

Es posible que las ruedas tengan bordes afilados. Tenga cuidado con ellas para evitar posibles heridas. Antes de colocar la rueda en su sitio, asegúrese de que no haya nada en el cubo o en la rueda (como barro, alquitrán, gravilla, etc.) que interfiera con la solidez del ajuste de la rueda con el cubo.

Si hubiese algo, quítelo. Si no ha buen contacto en la superficie de montaje entre la rueda y el cubo, las tuercas de la rueda pueden aflojar y provocar la pérdida de una rueda. Perder una rueda podría causar la pérdida de control del vehículo. Ello podría causar heridas graves o la muerte.

10. Monte el neumático de repuesto en los espárragos del cubo.

11. Apriete las tuercas de la rueda en los espárragos con los dedos con el extremo menor de las tuercas lo más cerca posible de la rueda.

12. Baje el vehículo al suelo girando la palanca de maniobra del gato en sentido antihorario.

13. Utilice la llave para tuercas de ruedas para apretar las tuercas en el orden indicado. Vuelva a verificar cada tuerca hasta que estén bien apretadas. Después de cambiar los neumáticos, recomendamos que lleve a apretar las tuercas de las ruedas al par de apriete correcto lo antes posible a un distribuidor HYUNDAI autorizado. Apriete las tuercas de las ruedas a 11~13 kgf·m (79~94 lbf·pie).

Si dispone de un manómetro para neumáticos, compruebe la presión de los mismos (consulte el apartado "Neumáticos y ruedas" en el capítulo 2 para obtener las instrucciones correspondientes a la presión de los neumáticos). Si la presión es superior o inferior a la recomendada, conduzca con cuidado hasta la estación de servicio más cercana y ajústela a la presión recomendada. Vuelva a colocar siempre el tapón de la válvula después de comprobar o ajustar la presión de los neumáticos. Si no vuelve a colocar el tapón, podría producirse una fuga de aire del neumático. Si ha perdido el tapón de la válvula, adquiera otro y colóquelo lo antes posible. Después de cambiar los neumáticos, sujete bien el neumático pinchado y guarde de nuevo el gato y las herramientas en los lugares de almacenamiento correspondientes.

AVISO

Compruebe la presión del neumático tan pronto como sea posible tras montar un neumático de repuesto. Ajústela a la presión recomendada.

PRECAUCIÓN

Los espárragos y los pernos de las ruedas de su vehículo cuentan con roscas métricas. Al cambiar un neumático, asegúrese de que se vuelvan a colocar los mismos pernos que se extrajeron. Si es necesario cambiar los pernos de las ruedas, asegúrese de que tengan roscas métricas para evitar dañar los espárragos y para garantizar que la rueda se fije adecuadamente al cubo. Recomendamos que consulte a un distribuidor HYUNDAI autorizado para solicitar ayuda.

ADVERTENCIA

Espárragos de rueda

Si los espárragos están dañados, pueden perder su habilidad para retener la rueda. Esto podría provocar la pérdida del control del volante y una colisión que conlleve lesiones graves.

Si algún equipamiento, como el gato, los pernos de la rueda, los espárragos u otro equipamiento, ha sufrido algún desperfecto o está en mal estado, no cambie el neumático y solicite ayuda al servicio técnico.

Utilización de neumáticos de repuesto compactos

Los neumáticos de repuesto compactos se han diseñado para ser utilizados únicamente en caso de emergencia. Conduzca con cuidado con el neumático de repuesto compacto y siga siempre las instrucciones de seguridad.

ADVERTENCIA

Para evitar el fallo del neumático de repuesto compacto y la pérdida de control con riesgo de causar un accidente:

Al conducir con el neumático de repuesto compacto montado en el vehículo:

Información

Una vez reparados la rueda y el neumático originales y después de montarlos en el vehículo, ajuste correctamente el par del perno de la rueda. El par de apriete correcto de los pernos de las ruedas es de 11~13 kgf·m (79~94 lbf·pies).

AVISO

Para evitar dañar el neumático de repuesto compacto y el vehículo:

En caso de pinchazo (con neumático de repuesto)
ADVERTENCIA Cambiar un neumático puede ser peligroso. Siga las instrucciones que se proporcionan en esta sección al cambiar un neumático para reducir el riesgo de provocar lesiones graves o la ...

Etiqueta del gato
La etiqueta del gato del vehículo podría diferir de la imagen. Para obtener más información, consulte la etiqueta adherida al gato. 1. Nombre del modelo 2. Carga máxima permitida 3. Accione el ...

Otra informacion:

Hyundai Tucson NX4 (2022 - 2024) Manual del propetario: Control del tablero de instrumentos
Iluminación del panel de instrumentos Puede ajustar el brillo de la iluminación del panel de instrumentos desde el Modo Ajustes Usuario en la pantalla LCD cuando el interruptor de encendido esté activado ("Luces → Iluminación"). Cuando las luces de estacionamiento o los faros del vehí ...

Hyundai Tucson NX4 (2022 - 2024) Manual del propetario: Cinturón de seguridad con pretensor
[1]: Cinturón de seguridad con pretensor del retractor Asientos delanteros y asientos traseros (si está equipado) El vehículo viene equipado con cinturones con pretensores (pretensor retractor) en los asientos del conductor, del pasajero delantero y de los pasajeros traseros. El objetivo d ...

© 2016-2024 Copyright www.ksportage5es.com